<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4000921\x26blogName\x3dAs+Imagens+e+N%C3%B3s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://asimagensenos.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3dpt_PT\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://asimagensenos.blogspot.com/\x26vt\x3d-3264464510937535709', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
segunda-feira, novembro 21, 2005
PROVEDORIAS 2

A crónica de Sebastián Serrano é também sobre questões da imigração. O El País tem foruns (como a TSF ou a Antena 1, mas por escrito). Num deles um leitor encontrou comentários vexatórios.

“ Vanessa Jiménez, redactora jefe de ELPAÍS.es, recuerda que la edición en Internet de este diario "fue uno de los primeros periódicos digitales que implantó un sistema de moderación en los foros", lo que le costó abundantes críticas. Y precisa: "Desde hace casi cinco años, todas las opiniones que se publican en nuestra web están autorizadas por un redactor. Ello permite eliminar los mensajes que contengan insultos explícitos o implícitos o aquellos cuyo contenido se aleje del asunto a debate".
¿Qué ha pasado esta vez? Jiménez lo explica: "En esta ocasión, los filtros no han funcionado y asumo la responsabilidad por lo que en ELPAÍS.es consideramos un error grave. Los mensajes denunciados, que en su mayoría tenían el mismo autor, ya han sido borrados. Cada día entran en los foros más de 500 comentarios. La cantidad va en aumento, por lo que estamos obligados a seguir trabajando en los sistemas de filtrado".

Estamos aqui ao lado, mas isto parece vir de outro planeta. E para continuar no mesmo tom: “La responsable de la edición digital cuenta que desde hace unos meses los lectores pueden alertar sobre los fallos que detecten haciendo clic en el icono corregir que figura a la derecha de todas las noticias. "Recibimos 20 correcciones de media al día, que nos ayudan a mejorar la calidad de los contenidos", precisa. "En vista del éxito hemos decidido trasladar esa utilidad a los foros y esperamos tenerla lista en pocas semanas".

Ou seja, a versão on line do El País permite ao leitor ajudar a melhorar os conteúdos do jornal.
Na segunda parte da crónica refere-se ainda a imigração, quer a propósito de Ceuta e Mellila quer a propósito de França:

"La primera de las preguntas no puede ser más oportuna. La revuelta en Francia ha puesto de manifiesto que a la característica de inmigrante se atribuye a veces un carácter hereditario. La fórmula "inmigrantes de segunda generación" -incluso "de segunda y tercera generación"- ha sido utilizada en este y otros medios para referirse a los jóvenes, en su inmensa mayoría franceses, que quemaban coches y se enfrentaban a la policía.

La segunda pregunta también es pertinente. A una persona nacida en Estados Unidos o en Alemania es común denominarla extranjera pero no inmigrante. Este término ha adquirido connotaciones que de momento no figuran en el diccionario y se aplica a aquellos que a su condición de extranjero suman la de tener pocos recursos.

Acabo con una reflexión de la lectora: "Tengo la impresión de que en el periodismo hay ciertas palabras que en un momento dado surgen y ante la falta de familiaridad se utilizan términos imprecisos que se propagan de los medios a la calle y que las personas adoptamos casi sin reflexión". Es una buena descripción del proceso."
 
José Carlos Abrantes | 7:37 da tarde |


0 Comments: