PROVEDORIAS 2
A crónica de hoje, domingo, de Sebastian Serrano incide sobre a entrada em vigor do El Diccionario panhispánico de dudas e das repercussões nos leitores e nos livros de estilo dos órgãos de comunicação social.
"EL PAÍS, como medio del Grupo PRISA, se ha comprometido a aplicar este diccionario, aprobado por las 22 Academias de la Lengua Española. Junto con otros 36 medios y grupos de comunicación, suscribió el 10 de noviembre una declaración nada ambigua: "Conscientes de la responsabilidad que en el buen uso de la lengua nos impone el poder de influencia de los medios, nos comprometemos a adoptar como norma básica de referencia la que todas las Academias han fijado en este Diccionario panhispánico de dudas, y animamos a otros medios de comunicación a sumarse a esta iniciativa".
Esta obra se sobrepone al Libro de estilo, que durante un cuarto de siglo ha complementado las normas lingüísticas de aplicación general y establecido las pautas que deben seguir los periodistas de este diario. ¿Cómo afectará el nuevo diccionario al Libro de estilo?
La dirección del diario ha encargado ya la tarea de cotejar ambas obras, como primer paso para adaptar el Libro de estilo a la nueva situación.
José Martínez de Sousa, lexicógrafo y autor del Diccionario de usos y dudas del español actual, está convencido de que la nueva obra y los libros de estilo de los diferentes medios convivirán porque cumplen funciones diferentes: el nuevo diccionario expone y explica pero no siempre resuelve, mientras que los libros de estilo fijan cuál de las varias opciones es la que debe utilizar el periodista."