<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4000921\x26blogName\x3dAs+Imagens+e+N%C3%B3s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://asimagensenos.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3dpt_PT\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://asimagensenos.blogspot.com/\x26vt\x3d-3264464510937535709', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
terça-feira, dezembro 27, 2005
PROVEDORIAS

A crónica do provedor do El País de 18 de Dezembro trata de 2 assuntos diferentes.

O primeiro relaciona-se com a indicação de nacionalidade num crime. "Un lector remitió el domingo pasado un escueto mensaje. "Página 16 del periódico de hoy, en su columna: 'No debe titularse una noticia con la nacionalidad del autor de un crimen'. Página del cuadernillo de Madrid: Detenidos 17 chinos por falsificar películas, CD de música y bolsos. ¿Lo de que fueran chinos es un dato vital de la noticia?".
He aquí una clara demostración de que el éxito del Defensor del Lector en su tarea es relativo, por decirlo de alguna manera.
Jesús Duva, redactor jefe de Madrid, responde a la pregunta: "El lector tiene razón en su queja. En este caso, la nacionalidad de los detenidos es irrelevante. Lo noticioso es que la policía detuvo a una organización de falsificadores de CD y películas, al margen de quiénes fueran los infractores. Todos los redactores saben que no hay que titular por la nacionalidad o la etnia de las personas, salvo que esa circunstancia sea la que convierta un hecho en noticioso. Pero a veces, como ha ocurrido en esta ocasión, se desliza un error al fallar los controles, cuya responsabilidad asumo".

Vale a pena citar as deliberações do Conselho Audiovisual da Catalunha a este propósito: "El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó en enero de 2002 unas recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la inmigración, de entre las que destacamos ésta: "La enfatización de las referencias a cuestiones como el origen o el color de la piel de los protagonistas de algunas noticias a menudo no añade información relevante al relato, no es estrictamente necesaria para la comprensión del hecho y, en cambio, actúa como refuerzo de prejuicios y como clave implícita de interpretación de intención negativa o condenatoria. Conviene administrar con criterio responsable, ponderado y crítico este tipo de referencias, a fin de servir estrictamente a las exigencias de una información detallada, precisa y completa".

Una crítica que se hace a los defensores de reducir al mínimo las alusiones a la nacionalidad es que, si no se informa de ello, se está hurtando información, y el primer deber de un periodista es informar. El CAC aborda así esta cuestión: "Las autoridades, los medios y los profesionales tienen el deber de no ocultar la verdad y de servir al derecho a la información, pero también comparten la responsabilidad social de promover la convivencia, en un contexto de libertad, pluralidad y civismo".

Numa segunda parte refere-se um erro sobre os critérios para estabelecer os graus de obseidade infantil, erro que foi corrigido.
 
José Carlos Abrantes | 9:24 da manhã |


0 Comments: